Hugor (Lafit or Sith Lord Lafit) - Microsoft Geek

Tuesday, August 02, 2005

Bueno, lo prometido es deuda.

Como lo comenté el día de ayer, va la primera parte de estas entradas enfocadas a tecnología, espero sean de su agrado, podemos tomar como la primera la relacionada al Primer Smartphone con windows Mobile en México y Step by Step que muestra los fundamentos para manejar este tipo de tecnología.

Bichos y AntiBichos

Como muchos de ustedes saben hace muchos años trabajé en McAfee y también un rato en Symantec.

Algo que les puedo comentar es que por muchos años me encantó trabajar con virus informáticos, era algo muy padre, ya que existía el reto de solucionar el problema, acompañado de mucha adrenalina y conocimiento (aunque la gente relaciona seguridad informática co virus no nadamás los virus entran en este rubro, sino también la seguridad de las plataformas como en mi caso Windows y demás productos, y el hardening de la misma, como parte de mi trabajo en Microsoft).

Y así cuando llegue a Symantec esperaba que fuese lo mismo, que existiera ese reto, esa adrenalina, pero lamentablemente las empresas que se dedicaban a los antivirus en aquella época eran compañías que enfrentaban los problemas de una manera totalmente distinta, y actualmente ya no es así.

McAfee tenía su área de Investigación y Desarrollo dirigida por Eduardo Orbe Trujillo (Lalito, el Killer para los cuates) en la cual se trabajaba con virus locales e internacionales, locales quiere decir que eran virus que se daban en México ( y también en Latinoamérica), se tomaba la muestra y al mismo tiempo que se trabajaba por generar una vacuna para el virus en México se enviaba una copia a US, generalmente el problema se resolvía en México y se generaba la vacuna agregando la firma del virus a la nueva versión del antivirus, actualmente todos los antivirus o la mayoría en caso de infección por un virus nuevo “entre comillas” toman la muestra del virus y la envían por Internet a US.

Al estar en Oregon en Symantec me di cuenta que la manera de trabajar en esta área ha cambiado demasiado diría YO y aunque ha avanzado y mejorado en muchos aspectos durante más de 10 años, realmente ya no es lo mismo, lamentablemente los antivirus han pasado a segundo término en estas compañías que ahora se preocupan por desarrollar otro tipo de tecnologías.

Esto posiblemente porque los virus ya no presentan una amenaza tan fuerte como hace 10 años. Desde hace años existen solamente gusanos que generalmente aprovechan vulnerabilidades que lamentablemente en la mayoría de los casos son detectadas y se generan los parches necesarios meses antes de que explote un gusano la vulnerabilidad, el error generalmente es humano cuando se da un ataque de gran magnitud, los invito a leer Introducción... una entrada en la cual hablo sobre la falta de cultura informática y también los invito a ver A long time ago… donde aparece la gente de McAfee de hace más de 10 años.

He trabajado con virus y antivirus desde hace más de 12 años y un sitio que les puedo recomendar es el de Virus Bulletin que desde 1989 se ha dedicado a proveer información a los usuarios de PC de forma regular sobre virus, como prevenirlos, detectarlos y removerlos, así como el poder recobrar programas y datos después de un ataque. En esta página encontraran mucha información al respecto y son muy interesantes las comparativas de antivirus.

Una recomendación personal es el antivirus de Computer Associates el Etrust, en lo personal lo he utilizado desde hace varios años y es muy bueno.

Visiten la página de Microsoft Windows Security Center Antivirus Partners en la cual encontraran algunos de los mejores antivirus para Windows y podrán descargar una copia de evaluación de 3 meses hasta un 12 meses dependiendo del antivirus.

Virus Bulletin
http://www.virusbtn.com/

McAfee
http://www.mcafee.com/us/

Symantec
http://www.symantec.com/index.htm

Etrust
http://www3.ca.com/Solutions/Product.asp?ID=156

Microsoft Windows Security Center Antivirus Partners http://www.microsoft.com/athome/security/viruses/wsc/en-us/default.mspx

Introducción…
http://sithlordlafit.blogspot.com/2005/06/introduccin.html

A long time ago…
“El CONOCIMIENTO ES PARA COMPARTIRSE”LAFIT
ttp://sithlordlafit.blogspot.com/2005/06/long-time-ago.html